Gott ist tot

Tomaban un cautivo, el que mejor les parecía, y, antes de sacrificarle a sus ídolos, poníanle el nombre del mismo ídolo, a quien había de ser sacrificado, y vestíanle y adornábanle del mismo ornato que a su ídolo, y decían que representaba al mismo ídolo.Y por todo el tiempo que duraba esta representación, que en unas fiestas era de un año y en otras de seis meses y en otras de menos, de la misma manera le veneraban y adoraban que al propio ídolo, y comía y bebía y holgaba. Y cuando iba por las calles salía la gente a adorarle y todos le ofrecían mucha limosna, y llevábanle los niños y los enfermos para que los sanase y bendijese, y en todo le dejaban hacer su voluntad, salvo que, porque no huyese, le acompañaban siempre diez o doce hombres adonde quiera que iba. Y él, para que le hiciesen reverencia por donde pasaba, tocaba de cuando en cuando un cañutillo, con que se apercibía la gente para adorarle. Cuando estaba de sazón y bien gordo, llegaba la fiesta, le abrían, mataban y comían, haciendo solemne sacrificio de él.

HISTORIA NATURAL Y MORAL DE LAS INDIAS, P. José de Acosta, Libro V, Cap. X: “De un extraño modo de idolatría que usaban los mejicanos”, Sevilla, 1590




Comentarios

Raphaela dijo…
Tendrás que ponerme en tus Links querida Princesita, tu afilada espada tiene que ser visitada por esta vampireza constantemente
Sir Hache dijo…
Que mexicanos…idolatras…pero como me caen bien. ¿Será que porque yo lo soy igual?...

Buen texto, yo me gusto de leer ese tipo de literatura. De hecho este esta en mi acervo bibliográfico. Te recomiendo leer los de Fray Bartolomé de las Casas, son muy buenos.

Saludos!..
Princesa Dariak dijo…
En otras civilizaciones se hacia lo mismo, pero directamente a los dioses se los asesinaba, se los sacrificaba y no les decian cuando. Lo agarraban entre unos cuantos a puñaladas limpias, lo envenenaban, ultimamente, les disparan, bombas en autos, en casas... en aviones estrellandose... que cambia?

Esto rescato del relato: el motivo, jamas la muerte.
(aùn leyendolo, me pregunto si sera verdad lo que Don Josè cuenta)

Un abrazo de luz.
Amor para todos los pueblos de la Tierra, en este hoy, no quiero tener Patria.
TORO SALVAJE dijo…
Como mínimo, le reconocían e incluso me parece una forma más civilizada de sacrificarlo, que lo que hacía por ejemplo la Inquisición en España.

Besos.
Antona dijo…
Leccion de historia,que no conocia.gracias por ilustrarme.Nunca crei en dioses ni en idolos,y nunca entendi sacrificios humanos en nombre de estos falsas deidades.
Yo tambien ando sin patria.
buen finde
salu2 princesita
[_kara_] dijo…
Oye C, desapareciste nuevamente...y yo que te esperaba con todo tu barrio...

Entradas más populares de este blog

un regalo para mis amigos

Amareto

contra las violentas certezas